sábado, 26 de enero de 2019

Bienvenidos al blog de las TIC`s

Hola que tal, mi nombre es Isabel Medina es muy grato para mi saludarles y saber que se encuentran bien, en este blog compartiré un tema muy importante de hoy en día, que todos y cada uno de nosotros hemos escuchado en la actualidad, ¡si! mis queridos lectores el tema es "Las Tic´s en el ámbito de la educación".
La escuela constituye un microsistema por excelencia para el desarrollo de las capacidades productivas de l@s niñ@s, jovenes, y estudiantes.En ella se fomentan los valores fundamentales  para la convivencia, se consolidan los procesos de pensamiento y se logra la valoración del trabajo.
Bien, recordemos que estamos viviendo en la era de la información  donde las Tecnologías de la Información y Comunicación juegan un papel muy importante  en la educación, algunas de las instituciones educativas, las que pertenecen a Paises en desarrollo, por ejemplo  fomentan su conocimiento en hemerotecas, bibliotecas, de forma gratuita.
Como afirmó el premio nobel "Herbert Simon" , el significado "saber" ha pasado de poder recordar, y repetir información,  a poder encontrarla y utilizarla,  ( Simon 1996).
Actualmente las (TIC) pueden determinar la frontera del conocimiento, asi que responder las preguntas antes de investigar en la red nos ayudará a crear información más verídica...
  • ¿Qué información busco?
  • ¿Qué información relacionada con la búsqueda conozco?
  • ¿Qué  recursos específicos  requiero encontrar?
  • ¿Porque es relevante la búsqueda de información sobre el tema o contenido? 
REFLEXIÓN: Las secuoyas son una lección que como sociedad no debemos obviar, convencer a nuestro entorno del valor de no enredarse y hacerlo digitalmente en una amalgama desordenada de individuos vinculados en redes sociales complejas, es la opción que nos queda.

Abrazos en la Distancia.....Muchas Gracias!!!


7 comentarios:

  1. Hola Isabel, buenos días.
    Las tics son una manera diferente aprender y lleva a otro nivel la enseñanza-aprendizaje. Se quiere de una educación innovadora, pues la sociedad actual o la era en la que estamos viviendo nos exige, un alto dominio de herramientas tecnológicas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, muchas Gracias por tu retroalimentación, fijate que me pareció muy interesante el Test sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación, actualmente se plantea que la generación de ambientes de aprendizaje basado en el uso de las nuevas tecnlogías determinara la frontera del conocimiento, como docentes debemos poner el ejemplo!!
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenos dias estimada Isabel Medina coincido contigo que debemos reaccionar antes al preguntarnos, que información es la que deseo saber, que información relacionada con la busqueda conozco, que recursos específicos quiero encontrar, y por que es relevante, asi le daremos mas relevancia, y podemos saber que estamos buscando información correcta, en fuentes correctas.
    Saludos.....

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas tardes Elida, como siempre es un gusto saludarte, considero que las Tecnologìas de la Informaciòn y la Comunicaciòn son herramientas que nos permiten compratir informaciòn a traves de computadoras, telèfonos, reproductores de auido, video. Actualmente las TIC`s son muy importantes porque ofrecen muchos servicios, correo electrònico, busqueda de información on line, banca, descargar mùsica, por ello las TICS han incursionado mucho en diversos àmbitos de la vida, entre ellos la educaciòn.
    Saludos..

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias a todos y cada uno de ustedes por su retroalimentaciòn, un gusto saludarlos...
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel gusto en saludarte
    Te felicito por tu presentación tan alegre y me llamo mucho la atencion la palabra comunicación tiene un gran significado esa palabra ya que sin ella no podríamos darnos a entender tan fácilmente pero afortunadamente existen las tic que van a ayudarnos para poder dar respuesta a los que queremos buscar en realidad y lo mas importante es como vamos a aplicar esa información para transformarla en enseñanza.
    Que buena aportacion felicidades saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Isabel, en las preguntas que se plantean para buscar información y las tics son herramientas muy importantes en la actualidad para que los alumnos puedan hacer excelentes presentaciones y es muy buena herramienta el test que publicaste sobre competencias digitales.

    ResponderEliminar